Con mucha alegría y satisfacción les presento esta nueva edición bianual de la revista y con ella el producto de un recorrido de trabajo.
“La Mosca” intenta cada vez acercar, divulgar y transmitir una dimensión teórica del discurso del psicoanálisis, pero también la dimensión de una práctica, una práctica de lectura que habilita una escritura. Formular los ejes sobre los cuales iríamos a edificar el contenido fue labrándose poco a poco y decantó a partir de la investigación, del intercambio, discusión e interlocución entre quienes conformamos la Secretaría de Biblioteca y también con algunos otros. Esos otros desde Freud, Lacan, diferentes autores o referentes, permitieron que resuene en cada uno un trazo, una frase, una cita, un argumento. Con esas lecturas, discusiones, interrogaciones, se entrelazaron decires.
Fue por el fruto de esa práctica que, en acto, nos autorizamos a decidir los términos de trabajo: Autoridad- Autoritarismo- Autorización. Esta trilogía que se anuda y se desanuda formando diferentes atravesamientos, hace a la estofa que contienen sus páginas.
Y llegó el momento de expandir la apuesta. Invitación mediante, conforman y participan con trabajos de su autoría dieciséis miembros de nuestra Escuela y tres invitados de otros discursos: el escrito de la Dra. en Filosofía y Ciencias Sociales María Beatriz Greco, y dos entrevistas, una al Guionista, productor y director de cine, teatro y televisión Pedro Saborido y otra al Dr. en Ciencias Sociales, investigador, ensayista y músico Gustavo Varela.
Cada autor se apropió de una línea o de un entrecruzamiento para transmitir su letra. Cada escrito es la huella de su autor, es marca de estilo. El discurso del psicoanálisis opera como plataforma desde donde se relanzan los escritos y se impulsan las ideas. De allí hacia los otros haciendo lazo.
O. Masotta dijo: “El psicoanálisis no sólo debe ser estudiado y practicado, sino además transmitido”. La Mosca sigue esa orientación.
Bienvenidos a esta nueva travesía, a este formato de “hacer escuela”. Pasen, lean, disfruten, adéntrense en su trama.
Quiero agradecer en nombre de la Secretaría a todos los autores, a los colaboradores que hicieron posible que este proyecto llegue a destino, y a los Miembros de la Escuela que estuvieron acompañándonos con su presencia.

Marcela Ramunni. Psicoanalista, Miembro de la EFA.
Co-responsable de la Secretaría de Biblioteca

En esta Presentación los saludo y tal como ocurre en la Escuela, nos ponemos contentos dando a conocer el trabajo hecho. En esta ocasión nos dedicamos con entusiasmo y esmero a concretar la producción editorial del nuevo ejemplar.
Les quiero comentar sobre la búsqueda de la imagen de la portada. El propósito que teníamos era encontrar una que reuniese en sí misma la orientación de los términos de la publicación. Prestas a la difícil tarea, finalmente las que respondieron a la expectativa fueron el Guernica de Picasso y el Muro de Berlín, expresiones intensas, pero de circulación restringida. Ocurrió un ¡!hallazgo¡! una composición urbana y participable. Es una pintura que representa la significación de esa obra, hecha sobre los Restos del Muro, estilo grafiti. Otra para compartir con Ustedes, los lectores.
Nuestro agradecimiento a Noemí Sirota por guiarnos en la construcción discursiva del título; a mis compañeros del Directorio y a la Directora Clelia Conde por acompañar la propuesta con sus aportes. Y a Anabel Salafia y Norberto Ferreyra por propiciar modos de hacer escuela en la Escuela.

Liliana Mabel Ganimí. Psicoanalista, Miembro de la E.F.A.
Responsable de la Secretaría de Biblioteca