La Secretaría de Biblioteca se orientó en estos dos últimos años con la propuesta, hecha recorrido, sobre LA MIGRACIÓN DE LA LENGUA. El verbo migrar lleva argumentación de cambio, algo pasa y algo no, ocurre así en el pasaje de una lengua a otra, haya habido forzamiento o una admisión de las condiciones. Una nueva lengua será posible de hablar si se la adopta o acoge como otro hábitat. El propósito fue acercarnos por este sesgo al labrado que hace la letra como función de escritura en el sujeto, en esa dimensión de la lengua, tomada por propia.

Los autores de los artículos indagaron en la significación de esta movilidad dando cuenta de ese hábitat que introduce la lengua y que el sujeto incorpora a partir de la decisión de estar en ella. Pablo Amster, Margalit Mendelson y Amalia Sato investigan esa relación lógica y contingente que sucede en la lengua transformándola. Los escritos de Helga Fernández y Norberto Ferreyra son trabajos que parten del decir del hablante, leídos como hechos de discurso, por el psicoanálisis. La investigación y reflexión de cada uno en sus escritos remiten al labrado de una singularidad. El migrar como el habitar no es sin consecuencias.

Este interés tuvo un punto de partida, el film documental de Nurith Aviv, Misafa Lesafa, De una lengua a otra. Esta autora nacida en Israel, primero fotógrafa devenida en cineasta por su formación en Francia, alcanzó en esta proyección el mayor nivel académico. Ciudadana de dos países y de varias lenguas hizo un importante desarrollo a través de sus herramientas: videos, series y films sobre la lengua. Algunas de esas inquietudes o posiblemente su posición de observadora y lectora de lo real atrajo nuestra atención. El primer testimonio de los diez que impulsó la realizadora está referido a su propio nombre. El espectador, que deja de ser tal, presencia y participa de esa transmisión del cambio de lengua, del pasaje, del paso que traza la decisión de un sujeto al elegir. Este documental se proyectó, primera instancia de esta actividad, el 11 de noviembre con un Panel que llevó adelante una conversación enriquecida también por el intercambio con los concurrentes a partir de las ponencias de Pablo Amster, Ursula Kirsch, Anabel Salafia y Noemí Sirota.