Función del Lector es un espacio propuesto por la Secretaría de Biblioteca. 

Se trata de una práctica de la escritura orientada a la construcción de la función del lector al autor. Ese buen encuentro de la letra y la obra hace al labrado de una trama, aquello que ofició como causa del deseo hace de la materialidad del lenguaje un escrito. Letra y autoría, una experiencia del sujeto “…la lectura, ese texto que escribimos en nuestro propio interior cuando leemos…” (1)

La escritura conlleva un punto de comunidad entre literatura y psicoanálisis, aunque difieren en su concepción. Para el psicoanálisis, la escritura se halla articulada a la función de la letra, en su diversidad respecto de esa noción en literatura. Lacan habla de literatura como “rature”, que en francés quiere decir, marca o trazo de la pluma rasgando el papel (2). Y si de marca y trazo se trata, Función del Lector es una invitación a la escritura, eso llevará los rasgos distintivos y de estilo de aquel que hace lugar a su singularidad. 

El discurso del psicoanálisis tiene su propia literature, tal como suscribe la etimología, delinea y contornea un campo discursivo en el uso de su letra o escritura. Cabe señalar el agregado que recibió la etimología en la entrada a las lenguas romances, las derivadas del latín. Se sumó otro significado, le creó dimensión: “conocimiento obtenido al leer o estudiar libros«. 

Se refirió Anabel Salafia a la letra en el recorrido de la enseñanza de Lacan y distinguió: «en la Instancia de la Letra en el Inconsciente todavía la letra tiene la función de significante, pero justamente esta función de la letra como significante pone de manifiesto la abertura, la hiancia, que nunca se cerrará entre lo oral, el verbo, y lo escrito» (3). Abordemos entonces esa situación estructural articulando función y práctica de la escritura.

En las reseñas de autor el discurso toma lugar en la lectura sobre el objeto de interés y en la interrogación de una obra o expresión, producto de lo que quedó del decir. 

Convoca a considerar características: la del texto-lectura como producto del entrecruzamiento del discurso con su articulación en el lenguaje, registro del trazo propio. Publicar un texto en Función del Lector, que es abierto a la comunidad lectora, conlleva la relación con los otros al recibir nuevas lecturas, una práctica de la transmisión en el lazo social. 

En este espacio se da a conocer el trabajo realizado en actividades de las diferentes Secretarías de la Escuela, tal como sucede en los paneles, presentaciones de libros, reseñas de autor, filmes y videos, aquello en que participa el material bibliográfico como referencia en la transmisión del discurso del psicoanálisis. 

Responsable: Liliana Mabel Ganimi. Corresponsables: Aida Canan, Pablo di Giovanni, Mirian Dios, Alicia Hartmann, Ana Lanfranconi, Liliana Pecchia, Marcela Ramunni, Marta Rodríguez. Bibliotecaria: Gabriela Cosin.

El Lector (Le Lecteur) del escultor francés Remi Coudrain.

(1) Roland Barthes, “El susurro del lenguaje, más allá de la palabra y la escritura”, Le bruissement de la langue en 1984, póstumo. Paidós, 2009.
(2/3) Anabel Salafia, “La escritura en tanto síntoma, delirio o expiación”. Mesa: Diálogos con escritores y psicoanalistas. 25/11/2015. Sala A. R. Cortázar Biblioteca Nacional. https://bibliotecaoscarmasotta.com.ar/