Por Perla Wasserman

En septiembre del 2005 Norberto Ferreyra, en la clase que dio en llamar La lingüística y la lingüístería dijo la siguiente frase que quedo plasmada en su libro Lo orgánico y el discurso:

“ El sonido para poder ser escuchado, espera al fonema. Eso es el amor”

En el 2024 ese sonido me interpeló, y la lectura de las 6 lecciones me llevaron por caminos inéditos. De ese entusiasmo la hice participe a Stella Maris Nieto, responsable de la Secretaría de Enseñanza, su propuesta fue puntuarlo  ya que en la bibliografía del Curso Intensivo estaban incluidas las lecciones…

No pensé cuando le dije que si, en la distancia entre la lectura y la escritura. Entre un subrayado personal que uno destaca porque le parece importante o no entiende y escribir para otros. Que quede plasmado  el corazón de lo que el autor quiso transmitir y a la vez mis propios comentarios respecto de lo que entendí de lo que leí.

Mi agradecimiento a ella porque gracias a su sugerencia me encontré con esta experiencia, digo la de escribir para otros acerca de un texto.

Mi agradecimiento especialmente, a Norberto Ferreyra, porque cada tanto nos habla de la importancia de la lectura de Román Jakobson y  ese cada tanto coincidió con mi decisión de sumergirme en su lectura y dejarme llevar por otros sonidos.

Entonces le agradezco su insistencia, porque es de ese insistir que esta hecho el deseo, y a  la apuesta de que otro destino es posible para el amor.

Seguir leyendo «Puntuación de «Seis lecciones sobre el sonido y el sentido» de R. Jakobson»